domingo, 22 de enero de 2017

0

Galletas de Navidad (tutorial)

Ya, ya sé que la Navidad pasó hace unos cuantos días...Pero, bueno, más vale tarde que nunca, jajaja! Y anda que no me quedan cosas atrasadas para subir al blog...¡madre mía! En fin, vamos allá!

Ingredientes:

650 gr. de harina de trigo tamizada
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar glass
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 chorrito de leche

Preparación:

1) Batimos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar glass, hasta que quede una masa suave y blanquecina.
2) En un vaso a parte, batimos el huevo y añadimos el chorrito de vainilla.
3) Añadimos el huevo a la mantequilla y batimos. Aunque parezca que se corta, no os preocupéis, es normal.
4) Vamos añadiendo la harina poco a poco sin dejar de batir. Cuando veamos que la masa se hace muy dura y que a las varillas les cuesta seguir amasando, añadimos la leche para que se blandee. Continuamos añadiendo la harina hasta acabarla en su totalidad. Si necesitáramos añadir más leche, no hay problema, la podemos añadir. En caso de que nos pasáramos, podemos ponerle más harina.
5) Al final nos quedará una masa untosa, pero no pegajosa.
6) Separamos la masa en dos partes más o menos iguales y hacemos dos bolas.
7) Ponemos cada bola sobre una hoja de papel de hornear.
8) Le ponemos encima otra hoja de papel de hornear y alisamos con el rodillo.
9) Luego repetimos con la otra bola de masa que hemos apartado. Cuando estén las dos hechas un "sándwich" las metemos a la nevera durante toda la noche (o, en su defecto, unas 3 horas al menos).
10) La masa estará entonces muy dura. Es cuando podemos quitarle la hoja de encima y empezar a cortar las galletas con la forma que queramos. De lo que nos sobre, podemos hacer una nueva bola de masa y repetir (esto es, unimos todo lo que nos ha sobrado, hacemos una bola, la alisamos y volvemos a cortar formas...así hasta agotar la masa).


Las galletas cortadas se hornean a 175º con ventilador durante unos 10-12 minutos. No deben quedar doradas, más bien blanquitas y un poco blandas. Al enfriarse se endurecerán.

Para decorarlas usé esta vez glasa real. Para hacerla necesitamos:

2 claras de huevo (yo uso pasteurizadas, son más fiables)
400 gr. de azúcar glass
Unas gotas de zumo de limón

Primero batimos las claras y después añadimos el azúcar y el limón.
Cuando esté hecha una mezcla espesa y no gotee, estará lista. Esta es nuestra glasa de delineado. Con ella haremos los bordes y dibujos en la galleta. Después le añadiremos un poco de agua para conseguir la glasa de relleno (que tintaremos del color deseado), que es un poco más líquida.
Para delinear, tenemos que poner la glasa en una manga pastelera y utilizar una boquilla de punta fina, como la número 1 ó 2 de Wilton.
Vamos a empezar con la decoración... Bordeamos para que no se salga después la glasa de relleno.
Vamos haciendo el dibujo y rellenando con glasa tintada del color que queramos...


Perdonad que nos os ponga fotos del resto del proceso...¡se me fue la cabeza y me concentré tanto en decorar que se me olvidó! Pero, bueno, ya sabéis, es cuestión de seguir tintando glasa, ponerla en otra manga pastelera, cambiar la boquilla e ir haciendo el dibujo poco a poco. Eso sí, tarda bastante en secarse. Yo las dejo de un día para otro, así me aseguro de que están bien secas.



0 comentarios:

Publicar un comentario